Para ser el agente de viajes perfecto, además de tener un profundo conocimiento del sector, es necesario analizar las necesidades de los clientes para saber qué recomendar. Hay varias características necesarias para ser el agente de viajes perfecto, te dejamos las principales:
Analiza el mercado.
Las tendencias de viaje son una muy buena fuente de consulta al establecer una agencia de viajes en línea. Si va a comenzar su actividad o ya es una agencia de viajes y desea desarrollar una nueva ruta de negocios, analizar las tendencias en viajes y destinos favoritos lo ayudará a localizar los nichos de mercado más adecuados para usted.
Analiza la competencia.
Tanto en una agencia de viajes especializada como en una agencia de viajes multiproducto, existen numerosas agencias competidoras en las que puede buscar datos sobre los productos que venden, los precios y los servicios que más demandan los turistas.
Conoce a tus clientes.
Al contratar un servicio con un agente de viajes, el cliente busca conocimiento y personalización. Esa es la principal diferencia que lleva a un turista a contratar un viaje con una agencia de viajes en lugar de comprarlo solo en línea. Dar valor agregado a su servicio. Las recomendaciones personales sobre el destino generalmente funcionan bastante bien.
Cuida tu imagen en internet.
El boca a boca tradicional se ha convertido en parte del «comentario de los clientes …» o de los puntajes que su agencia de viajes puede recibir en las redes sociales y otros sitios web. Se preocupa mucho por el servicio al cliente y la gestión de quejas y comentarios y perfiles sociales. Serán tus grandes aliados.
Conoce el producto.
No hay nada mejor que un agente de viajes dedicado a un producto que conoces. Dar una imagen de la experiencia del cliente y la dedicación a esos viajes o productos lo ayudará a mejorar su imagen profesional. Ser capaz de recomendar los mejores hoteles, los mejores restaurantes o las mejores actividades a un cliente lo hará sentir mucho más seguro con su agencia y lo ayudará a que ese cliente vuelva a usted y lo recomiende a sus amigos y familiares.
Establecer sinergias
Si su producto es de larga distancia, puede buscar sinergias y colaboraciones con agencias de viajes receptivas que lo ayudarán a conocer los secretos de destino que tanto demandan los clientes. Del mismo modo, estas sinergias pueden ayudarlo a traer clientes desde el destino de la agencia de viajes receptiva si establece una relación de confianza entre las agencias. La búsqueda de aliados siempre es buena en el sector turístico.
Ofrece un servicio al cliente sensible y accesible.
Idealmente, brinde al cliente todas las facilidades para contactarlo. Aquellos que reserven con un agente de viajes lo hacen porque quieren tener un experto en viajes a su disposición que resuelva cualquier problema que puedan tener. Ofrezca un servicio único basado en su experiencia y hágale saber al cliente que puede contar con usted en todo momento. Gracias a las nuevas tecnologías, puede mantenerse en contacto con su cliente durante el viaje para ofrecer una mayor sensación de cuidado personal.